< Guía

Generando nuevas ideas de negocio

Actualizado el 31/07/2024

~ 11 minutos

Todo negocio empieza con una idea, pero no todas las ideas van a servir a nuestro propósito. Es común, sobretodo entre los emprendedores primerizos, tener una idea que creemos que es buena y lanzarnos a desarrollar un producto (yo mismo lo hecho, varias veces además). Sin embargo, esto es exactamente lo opuesto a lo que tenemos que hacer, y uno de los motivos por los que estoy escribiendo esta guía: para desarrollar un método que funcione dejando de lado emociones o ideas preconcebidas.

El método que seguiremos en esta guía se conoce como Market First Approach y consiste en buscar un mercado y validar una idea antes de desarrollar un producto. Esto se debe a que un producto con un mercado real y baja competencia tiene muchas más posibilidades de éxito incluso con una mala estrategia de marketing o una apariencia o usabilidad pobre.

Incluso en el caso de que tengamos una buena idea de verdad, es posible que no sea la adecuada para nuestro objetivo. Por ejemplo: en mi caso me interesan los negocios que puedan automatizarse para que funcionen en piloto automático sin necesidad de mi intervención. Por lo tanto, negocios como una consultoría, ser freelance o creador de contenido online no son adecuados para mi ya que requerirán de mi tiempo constantemente (por mucho que me gusten y tengan potencial de ser rentables). A la hora de generar ideas, limítate a aquellas que se alineen con tu plan y no te dejes llevar por la emoción o modas.

Nichos

El factor más importante para que tu producto tenga éxito es la existencia de un grupo de gente que esté dispuesta a pagar por él. Así pues, a la hora de generar y seleccionar ideas de negocios, intentaremos maximizar nuestras probabilidades de éxito apuntando hacia aquellos grupos de gente que estén más predispuestas a pagar por nuestro producto. Esto es más fácil de conseguir si nos dirigimos a un nicho de mercado en concreto, es decir, un grupo de gente con un problema o necesidad común que nos permitan crear un producto que satisfaga sus necesidades así como validarlo y promocionarlo de la manera más eficiente y barata. La clave del éxito estará entonces en encontrar a esa gente que necesite más nuestro producto que el dinero que vamos a pedir por él. Estas son las principales ventajas de dirigirnos a un nicho:

  • Apuntar a un nicho nos obliga a acotar mucho más nuestro producto y su funcionalidad, evitando así potenciales desvíos que solo nos harán perder tiempo y dinero.
  • Es mucho más sencillo crear algo sin lo que no podrían vivir, ya que tendremos un conocimiento profundo de sus necesidades y problemas.
  • Es más barato y sencillo promocionar un producto a un nicho que a un mercado general, ya que podemos dirigirnos a ellos de manera más personalizada y concreta.
  • Hay menos competencia, por lo que será más fácil destacar y posicionarnos como expertos en el nicho.
  • Aprovechar el efecto de comunidad para crear un producto que se retroalimente de sus usuarios y que sea más difícil de copiar.
  • Es probable que tú mismo formes parte de varios nichos, o tengas contacto a través de familiares o amigos, por lo que te será más fácil encontrar ideas con potencial y que realmente mejore tu vida o la de tu entorno.

Veamos un ejemplo: Imaginemos que quisiese crear un blog de emprendimiento en el que compartir conocimientos y experiencias. ¿Qué tendría más probabilidades de éxito?

  • Un blog de emprendimiento.
  • Un blog de emprendimiento en solitario.
  • Un blog de emprendimiento en solitario para desarrolladores de software.
  • Un blog de emprendimiento en solitario para desarrolladores de software de habla hispana.

Como puedes ver, a medida que vamos acotando el nicho, el número de personas que podrían estar interesadas en nuestro producto disminuye, pero también lo hace la competencia y el coste de adquirir clientes. Además, al ser un nicho más pequeño, será más fácil para nosotros crear un producto que satisfaga sus necesidades y que sea mejor que el de la competencia. Por contra, nuestro producto será menos escalable y, de llegar a su límite sin haber conseguido nuestros objetivos, nos veremos obligados a crear un nuevo producto o ampliar el nicho. En mi caso esto no es un problema ya que mi objetivo es crear múltiples negocios pequeños, rentables y automatizados. Pero si tu objetivo es crear un negocio escalable, es posible que esta estrategia no sea la más adecuada.

Te propongo que pienses en varios nichos con los que tengas algún tipo de contacto o afinidad ya que te ayudarán a generar algunas ideas de negocio. En mi caso, algunos ejemplos son:

  • desarrollo de software: herramientas para desarrolladores, cursos de programación, etc.
  • inteligencia artificial: productos basados en LLMs, cursos de IA, etc.
  • emprendimiento: herramientas para emprendedores, blog de emprendimiento, etc.
  • ordenadores: productos para gamers, montar y vender PCs para IA, etc.
  • perros: productos para perros, guardería canina, etc.
  • mountain bike: productos para ciclistas, app de rutas o talleres cercanos, etc.
  • motos: productos para moteros, compra-venta de motos de segunda mano, etc.
  • educación online: cursos de programación, canal de YouTube, etc.
  • bienestar: productos para mejorar la salud, blog de bienestar, etc.
  • ciencia ficción: merchandising de películas, venta de libros online, etc.
  • fitness: productos para hacer ejercicio en casa, cursos de nutrición, etc.

Esto son varios ejemplos rápidos de nichos con los que tengo afinidad, aunque para convertir los ejemplos en ideas válidas habría que trabajarlas más, apuntando a nichos más concretos y con productos alineados con mis objetivos.

Es importante remarcar que no es necesario que seas un experto en un nicho para desarrollar un producto para él, aún así más adelante veremos algunos consejos prácticos para ganar experiencia y notoriedad en un nicho rápidamente (lo cual nos facilitará mucho la tarea de posicionar y vender nuestro producto, aprendiendo y divirtiéndonos por el camino).

Generación de ideas

Ahora que tenemos claro que nuestras ideas irán dirigidas a un nicho, podemos empezar con una de las partes más divertidas del proceso de emprendimiento: la generación de ideas. En la sección anterior ya hemos visto cómo podemos empezar a generar ideas a partir de nichos a los que nosotros mismos pertenezcamos o tengamos algún tipo de contacto a través de familiares o amigos. Sin embargo, es posible que no encontremos ninguna idea que nos convenza o que se ajuste a nuestros objetivos y tengamos que buscar en otros nichos. Para ello:

  • Busca en todas las áreas de tu vida: trabajo, hobbies, intereses, familia, amigos, etc. Piensa en el trabajo de tus familiares y amigos, ¿qué problemas tienen? ¿qué necesidades no están cubiertas? ¿por qué productos o servicios pagarían?
  • Busca en listas de profesiones, como ésta, para ver si tienes afinidad con alguna o se te ocurre alguna idea interesante.
  • Pregúntale a ChatGPT o cualquier IA generativa similar para que te de ideas de nichos o directamente de productos. Otros recursos interesantes son este y este ottro.

Siguiendo estos pasos, y usando las diferentes herramientas mencionadas, deberías ser capaz de generar una buena lista de ideas de negocio.

En mi caso voy a elegir las siguientes ideas para desarrollar durante el resto de la guía como ejemplos, aplicando las diferentes técnicas que iremos viendo:


  • Comunidad de Solopreneurs de habla hispana: la primera idea que quiero desarrollar es precisamente ésta en la que te encuentras ahora mismo. Mi idea es la de generar valor a aquellas personas que, como yo, quieren emprender en solitario y buscan recursos para hacerlo. Para ello me apoyaré en esta web (con la guía y el blog), una newsletter, el servidor de Discord y mis redes sociales. Crear una comunidad permite la monetización a través de cursos, eventos, mentorías, patrocinios, merchandising, etc.
  • Herramientas para Solopreneurs: la segunda idea que quiero explorar es el desarrollo de herramientas SaaS para ayudar a solopreneurs a gestionar sus pequeños negocios. Esto incluye aspectos como el marketing, gestión y desarrollo de productos, analíticas, automatización, etc. Esto encaja muy bien con la primera idea ya que se pueden promocionar entre los miembros de la comunidad, aunque los potenciales usuarios pueden no pertenecer a la misma.
  • Curso online de IA: Esta idea consiste en la creación de un curso online de Inteligencia Artificial en castellano. Ahora mismo dispongo de un canal de Youtube de IA en castellano con unos 14k suscriptores y un blog que he ido cultivando los últimos años pero no he llegado a monetizar. De hecho ya intenté vender cursos online hace un tiempo pero no tuve mucho éxito (no apliqué nada de lo que estoy escribiendo en esta guía), por lo que creo que puede ser un buen ejercicio para comparar qué hice mal y cómo mejorar. Lo primero es crear un único gran curso, en vez de muchos pequeños. El motivo es que no quiero tener que estar haciendo cursos constantemente, sino que quiero que el curso sea lo más completo posible, hacer el esfuerzo de creación una vez y actualizar el curso anualmente si es necesario para mantenerlo al día. Esto me permite cobrar más por el curso y externalizar el marketing y la venta. También me gusta la idea de editar libros físicos que complementen el curso. Como parte del funnel de ventas, voy a ofrecer una parte del curso de manera gratuita y crear una newsletter mensual con las noticias más relevantes del mundo de la IA, además de usar las redes sociales para aportar valor a la comunidad.

Puedes perseguir varias ideas en paralelo o una detrás de otra, eso ya depende de ti mismo y tu capacidad de trabajo. En mi caso, voy a perseguir las 5 ideas a la vez, aunque según vayamos avanzando en la guía es probable que cambien o que alguna idea sea descartada o se posponga para más adelante.

Cómo saber si una idea es buena

El primer paso a la hora de validar una idea es asegurarnos de que existe un grupo de gente que esté dispuesta a pagar por ella. En otras palabras, evaluar el nicho al que va dirigido nuestro producto. Nuestro objetivo será encontrar un nicho que ya esté buscando nuestro producto, aunque todavía no exista. Crear demanda es mucho más difícil que satisfacerla. Por otro lado, deberemos contestar a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuánta gente está buscando mi producto? En otras palabra, ¿cuál es el tamaño del nicho?
  • ¿Existe una forma barata y sencilla de llegar a ellos?

Como norma general un nicho tiene el tamaño adecuado si podemos anunciarnos en un medio dirigido a ese nicho por menos de 5000€ ESTO LO TENGO QUE VALIDAR. La idea es que si existe un medio especializado para el nicho es porque hay bastante gente, mientras que si el coste de anunciarse no es muy elevado, la comunicación será efectiva.

Para poder estimar el tamaño de un nicho podemos llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Buscar en internet páginas o medios especializados en el nicho.
  • Preguntar el coste de anunciarse en esos medios y el impacto promedio que tienen.
  • Revisar las estadísticas de visitas de esos medios o páginas.

En mi caso creo que la manera más efectiva de llegar a mi nicho es a través de Youtube y redes sociales. Puedo estimar el mercado viendo cuantos canales destinados a la emprendimiento y productividad existen (en ingles y en español), y cuantos seguidores tienen. También puedo ver cuantos seguidores tienen las cuentas en redes de los creadores de contenido.

En el siguiente post veremos cómo estimar el tamaño de un nicho de manera más precisa y qué herramientas utilizar para ello.

Por último, una idea será buena si sirve a un mercado vertical, es decir, si es capaz de satisfacer las necesidades de un nicho en una industria o sector en concreto. Esto es debido a que los miembros de un mercado vertical tienen comportamiento similar, lo cual simplifica nuestra estrategia de marketing y ventas, y nos permite aprovechar el boca a boca (especialmente si conseguimos convencer a los líderes de los nichos).